lunes, 27 de septiembre de 2010

1.2.1

VIDEO DE LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMATICA


1.2.1LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMATICA:

El Ábaco Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Desde que el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar, y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comenzar a buscar los orígenes de la computadora, allá por el continente asiático en las llanuras del valle Tigris. Esa necesidad de contar, que no es otra cosa que un término más sencillo y antiguo que computar, llevo al hombre a la creación del primer dispositivo mecánico conocido, diseñado por el hombre para ese fin, surgió la primera computadora el ABACO o SOROBAN. El ábaco, en la forma en que se conoce actualmente fue inventado en China unos 2.500 años AC, más o menos al mismo tiempo que apareció el soroban, una versión japonesa del ábaco. En general el ábaco, en diferentes versiones era conocido en todas las civilizaciones de la antigüedad. En China y Japón, su construcción era de alambres paralelos que contenían las cuentas encerrados en un marco, mientras en ROMA y Grecia consistía en una tabla con surcos grabados. A medida que fue avanzando la civilización, la sociedad fue tomando una forma más organizada y avanzada, los dispositivos para contar se desarrollaron, probablemente presionados por la necesidad, y en diferentes países fueron apareciendo nuevos e ingeniosos inventos cuyo destino era calcular.

Leonardo da Vinci (1452-1519). Trazó las ideas para una sumadora mecánica, había hecho anotaciones y diagramas sobre una máquina calculadora que mantenía una relación de 10:1 en cada una de sus ruedas registradoras de 13 dígitos.

John Napier (1550-1617). En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, calculadora basada en el invento de Napier, Gunther y Bissaker. John Napier descubre la relación entre SERIES aritméticas y geométricas, creando tablas que él llama logaritmos. Edmund Gunter se encarga de marcar los logaritmos de Napier en líneas. Bissaker por su parte coloca las líneas de Napier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de cálculo. Durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en una calculadora de bolsillo, extremadamente versátil. Por el año 1700 las calculadoras numéricas digitales, representadas por el ábaco y las calculadoras análogas representadas por la regla de cálculo, eran de uso común en toda Europa.


Blas Pascal (1623-1662). El honor de ser considerado como el "padre " de la computadora le correspondió al ilustre filósofo y científico francés quien siglo y medio después de Leonardo da Vinci inventó y construyó la primera máquina calculadora automática utilizable, precursora de las modernas COMPUTADORAS. Entre otras muchas cosas, Pascal desarrolló la teoría de las probabilidades, piedra angular de las matemáticas modernas. La pascalina funciona en base al mismo principio del odómetro (cuenta kilómetros) de los automóviles, que dicho sea de paso, es el mismo principio en que se basan las calculadoras mecánicas antecesoras de las electrónicas, utilizadas no hace tanto tiempo. En un juego de ruedas, en las que cada una contiene los dígitos, cada vez que una rueda completa una vuelta, la rueda siguiente avanza un décimo de vuelta. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.


Charles Babbage (1793-1871). Profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, desarrolla en 1823 el concepto de un artefacto, que él denomina " máquina diferencial". La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. Babbage imaginó su máquina compuesta de varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información; un equipo transfiriéndola; un elemento almacenador de datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados. Pese a su increíble concepción, la máquina de Babbage, que se parecía mucho a una computadora, no llegó jamás a construirse. Los planes de Babbage fueron demasiado ambiciosos para su época. Este avanzado concepto, con respecto a la simple calculadora, le valió a Babbage ser considerado como el precursor de la computadora.


La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, luego Condesa de Lovelace, hija del poeta inglés Lord Byron, que le ayuda en el desarrollo del concepto de la Máquina Diferencial, creando programas para la máquina analítica, es reconocida y respetada, como el primer programador de computadoras . La máquina tendría dos secciones fundamentales: una parte donde se realizarían todas las operaciones y otra donde se almacenaría toda la información necesaria para realizar los cálculos, así como los resultados parciales y finales. El almacén de datos consistiría de mil registradoras con un número de 50 dígitos cada una; estos números podrían utilizarse en los cálculos, los resultados se podrían guardar en el almacén y los números utilizados podrían transferirse a otras ubicaciones.

1.2.1 EL CONOCIMIENTO TÉCNICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA. LAS TÉCNICAS EN INFORMATICA PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.

ACTIVIDAD 6:

  • ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO TÉCNICO?
  • INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO A AYUDADO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
  • INVESTIGACIÓN DE LA EVOLUCIÓN EN LA INFORMATICA Y VIDEO DE ESTA EVOLUCIÓN.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO TÉCNICO?
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO A AYUDADO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

Analizar algunas de las perspectivas del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consagraciones que a continuación se plantean. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder político o económico. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica.

domingo, 26 de septiembre de 2010

1.2 INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TÉCNICAS EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

LA CREACIÓN TÉCNICA LOS INICIOS DE LOS EVENTOS
(Actividad 3 & 4 resumen de ambos materiales)

Transcurrieron muchos siglos desde que el ser humano descubrió la posibilidad de sembrar semillas a fin de obtener frutos y hortalizas, hasta el momento en que empezó a usar animales de carga para arar el campo. Entretanto, debió pasar del uso de palos para aabrir surcos en la tierra a la elaboración de las trillas con partes de metal que facilitaron el trabajo. Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos, y acciones para la elaboración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar el proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social. Cada creación técnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana. Creaciones técnicas que tienen un impacto inmediato y de gran trascendencia, como el desarrollo del motor eléctrico. La acumulación de creaciones técnicas sucesivas lleve a un resultado óptimo después de mucho tiempo.

LOS INICIOS DE LOS EVENTOS

Las creaciones técnicas son los descubrimientos, las soluciones que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas, como en la agricultura, ganadería, carpintería, vestido, entre otras.. El hombre de la prehistoria construyo herramientas que le ayudaron a cazar animales para alimentarse.. Comenzo recolectando piedras en forma de triangulos y con ellas las golpeaba entre sí, o las tallaba contra la madera y huesos para formar lanzas o dardos pequeños. Éste es un ejemplo de una creacion técnica que a lo largo de la historia ha influido en las ciencias. Es importante tener presente que todas mantienen una relación e influencia entre sí. La ciencia en general, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales...

La influencia que han tenido las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales se puede reconocen a través de los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interes de cada diciplina, como las aportaciones del telescopio y el microscopio, que facilitan y mejorar el proceso de observación. Una contribución para el desarrollo de las ciencias. En el siglo XIX surgieron industrias químicas y eléctricas basadas en la ciencia y en las creaciones técnicas. En el siglo XXI la relación se ha vuelto cada vez mas estrecha La investigación genética, la energia nuclear, la industria farmacéutica, entre otras.


Otra muestra es la invención de la escritura y con ella el papel y la imprenta. Otras creaciones con las que contamos hoy en dia, son los medios de transporte, tanto terrestres como marítimos. La tecnologia y la ciencia moderna han sido responsables de muchas de las transformaciones sociales.





ESTAS INFLUENCIAS NOS REPERCUTEN DIRECTAMENTE EN APLICACIONES MUY CERCANAS COMO:

  • El mejoramiento, desarrollo y organización de actividades productivas: entre ellas las explotaciones mineras y acuícolas, la agricultura, la pesca, la ganaderia.
  • La prevención y tratamiento de enfermedades, para lo cual se necesitan medicamentos, vacunas e instrumentos que permiten el diagnóstico de muchas enfermedades.
  • La organización y desarrollo d los medios de comunicación como lineas telefónicas y satélites.

Hay que considerar que los descubrimientos han sido en su mayoría utilizados en beneficios de toda la humanidad. PERO HAN HABIDO OTROS QUE SE HAN USADO PARA AFECTAR COMUNIDADES Y PAÍSES, COMO EL USO DE LA ENERGÍA ATÓMICA EN LAS GUERRAS.





sábado, 25 de septiembre de 2010

1.1.3 (AVTIVIDAD 4)

INVESTIGACION DE LAS FASES DE DISEÑO DE LA INFORMÁTICA

Aunque pareciese que es tema sólo de profesionales, como usuario final, toda persona que usa una microcomputadora se beneficiará al conocer sobre este proceso. Puede ocurrir que, una vez contratado como miembro de una organización, se convierta en usuario de su sistema de información, entonces el conocimiento del análisis y diseño de sistemas, le permitirá aumentar su productividad personal, sirviéndole para resolver los problemas que surjan en su área de trabajo, determinando nuevos requerimientos de información y permitiéndole colaborar con los profesionales en informática en la resolución de tales situaciones.


Necesidad del análisis y diseño de sistemas
La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a grandes frustraciones y causar que el sistema sea subutilizado, o peor aún, deje de ser usado al no cumplir con las expectativas que le dieron origen. El análisis y diseño de sistemas es una guía que permite estructurar el proceso de desarrollo de sistemas de información.

Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y recursos por parte de la organización. Acometer tal esfuerzo de manera casual, presenta un alto grado de riesgo al no garantizar la culminación del proyecto con éxito. Este procedimiento permite reducir al mínimo el riesgo de fracaso de nuevos proyectos, pues es común que muchos errores surjan al utilizar nuevos sistemas de información, bien por no adaptarse correctamente a las necesidades reales o por desempeñarse de forma inadecuada.

1.1.3 LAS TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO, DE PROGRAMACIÓN Y DE DISEÑO EN LA INFORMATICA
(Investigación del ciclo de procesamiento)


Un ciclo de instrucción (también llamado ciclo de fetch-and-execute o ciclo de fetch-decode-execute en inglés) es el período que tarda la unidad central de proceso (cpu) en ejecutar una instrucción de lenguaje maquina.

Comprende una secuencia de acciones determinada que debe llevar a cabo la CPU para ejecutar cada instrucción en un programa. Cada instrucción del juego de intrucciones de una CPU puede requerir diferente número de ciclos de instrucción para su ejecución. Un ciclo de instrucción está formado por uno o más ciclos maquina.

Para que cualquier sistema de proceso de datos basado en microprocesador (por ejemplo un ordenador) o microcontrolador (por ejemplo un reproductor de MP3) realice una tarea (programa) primero debe buscar cada instrucción en la memoria principal y luego ejecutarla.

Habitualmente son cuatro los eventos o pasos que se llevan a cabo en cada ciclo de instrucción, los cuales son:

(1) Buscar la instrucción en la memoria principal

(2) Decodificar-- la instrucción

(3) Ejecutar la instrucción

(4) Almacenar o guardar resultados

  • INVESTIGACION DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN QUE EXISTEN
PROGRAMACIÓN MODULAR: En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios

PROGRAMACION LOGICA: Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños program as infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).

PROGRAMACIÓN CONCURRENTE: Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultanea.

PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: Se trata de una técnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de los objetos. El elemento principal de la programación orientada a objetos es el objeto. El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.


1.1.2 DE LOS SABERES TRADICIONALES A LOS SABERES CIENTIFICOS EN EL PROCESO DE LA INFORMACION

ACTIVIDAD 3


A) ¿ACTUALMENTE QUÉ TÉCNICA SE APLICA EN EL TALLER DE INFORMATICA?
R: La cibernética

B) ¿SE OBTUVO A PARTIR DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES?
R:
No

c) ¿CONSIDERAS QUE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SON ANTECESORES DE LA TECNOLOGÍA?
R: Si

¿POR QUE?
R: Por que surgieron a partir de la experiencia adquirida a través de miles de años

D) MENCIONA 2 VENTAJAS DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
R: Que son inmoviles y que cualquier persona lo puede hacer

E) MENCIONA 2 DESVENTAJAS DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
R: Se debe poner atencion a su conservacion y en el cuidado de la diversidad biologica

F) CREES QUE LA TECNOLOGIA SE RELACIONA CON OTRAS AREAS DE CONCIMIENTO
R: Si

1.1.2 DE LOS SABERES TRADICIONALES A LOS SABERES CIENTIFICOS EN EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN

Tipos de conocimientos:

Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procesamientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas.


Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.



Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa.




Conocimiento Empí
rico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior.






1.1.1 LA INFORMÁTICA CÓMO PRÁCTICA SOCIAL PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES E INTERESES. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. Según Toffler1, vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas y los equipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente (con sabiduría) los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.

No son necesarias elucubraciones para comprender el desafío que los anteriores planteamientos hacen a la educación en general. El modelo educativo mundial entró en crisis y las naciones más desarrolladas del planeta hacen esfuerzos, desde diversos sectores, para mejorar cualitativamente los sistemas de formación tanto de los niños y niñas como de los adultos, aún de aquellos que ya han cursado los estudios formales básicos o los profesionales y avanzados.


1.1 LA TECNOLOGÍA CÓMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL

-TECNOLOGÍA: Es común que escuches en repetidas ocasiones que vivimos en una era tecnologica , esto se refiere a los avances y las herramientas con que contamos hoy en día, las cuales cambian constantemente para innovar o mejorar lo que nos rodea. Pero, ¿realmente tienes contacto con ella a diario?, ¿la usas de la mejor manera?, ¿le ayuda a tu comunidad usarla?.
La tecnología está vinculada con la técnica, que la podemos entender como un proceso de creación de medios o acciones, instrumentales, estratégicas o de control, para resolver algo. Se contempla la organización, la gestión y las meneras de usar instrumentos, herramientas y máquinas. Podemos mencionar que durante mucho tiempo la técnica se transmitía a través del conocimiento tradicional.

El conocimiento tradicional se refiere a las innovaciones y a las prácticas de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo; que surgieron a partir de la experiencia adquirida a través de miles de años. Su difusión se lleva a cabo principalmente vía oral, de generación en generación y tiende a ser de propiedad colectiva. Existen leyes que protegen el conocimiento tradicional. En éstas se enfatiza el respeto, la preservación y su mantenimiento.



HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

LA CIENCIA: La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia tambien estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía. La ciencia es un cuerpo de conocimientos empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas especificas para observar y explicar los fenomenos de la naturaleza, bajo el nombre de metodo cientifico. La historia de la ciencia recurre al metodo historico tanto de la historia intelectual como de la historia social..





LA TECNOLOGIA: La historia de la tecnologia es la historia de la invención de herramientas y tecnicas con un proposito practico. La historia moderna esta relacionada intimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, reciprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos cientificos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las pisibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnologicos son productos de una economia, una fuerza del crecimiento economico y una buena parthe de la vida..


¨¨GLOSARIO¨¨

1.-CIENCIA:Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

2-TÉCNICA: La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

3.-TECNOLOGÍA:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.